viernes, 3 de diciembre de 2010

PROGRAMA 13 DE NOVIEMBRE

PROGRAMA ESPECIAL " AFRICA Y SU MUSICA"




África es un continente con una gran diversidad étnica y cultural, compuesto por 52 naciones independientes, unas mil lenguas y al menos cinco grupos culturales mayoritarios. A pesar de que dista 15 km. de Europa, nunca tan pocos kilómetros han creado tanta distancia.
Su historia reciente está marcada por hechos tan relevantes como la salida masiva e involuntaria de ciudadanos como esclavos a Europa y América, así como la colonización occidental de gran parte de su territorio que va recuperando paulatinamente la “independencia” a lo largo del siglo XX.
La música africana ha sido llevada por sus músicos a todos los lugares del mundo, especialmente a Europa y América, surgiendo de estos contactos, estilos tan relevantes para la música actual como el blues, el jazz, el reggae, el country, la música cubana y latina en general,



En el continente negro la música está íntimamente relacionada con los acontecimientos más cotidianos de la vida del africano. Ligada al ámbito espiritual, religioso, ritual y mágico, por un lado. Por otro, música comprometida de denuncia que lucha contra la marginación, la miseria y la falta de libertad a la que se ven sometidos millones de africanos.
La música forma parte inevitable del paisaje urbano. En cualquier ciudad africana, desde casi cualquier calle, la música está viva. La música en África camina paralela a la vida, a la historia. La música moderna tiende la mano a la tradicional y ambas se fusionan dando frutos de belleza única.




El inmenso desierto del Sahara divide a Africa en dos regiones musicales diferenciadas. La música del norte comparte muchos rasgos con la de Oriente Medio. La música subsahariana es conocida a lo ancho del mundo por sus ritmos sofisticados.
En las sociedades islamizadas, a menudo, se considera que la música desvía a la gente de su fin principal, que es el culto a dios. En estas sociedades, la música es consentida durante periodos festivos pero reprimida en su utilización social más trascendente.

En las sociedades que mantienen su religión tradicional, la música, habitualmente, va ligada como instrumento de comunicación con lo sobrenatural, utilizándola en la curación de las personas, en los dominios diarios de caza, la pesca o las actividades agrícolas.

En las regiones cristianizadas, no se ha reprimido la música, pero muchas veces, se ha intentado que sea utilizada únicamente En las ceremonias religiosas
.

MUSICALMENTE PODEMOS DEFINIR  A AFRICA POR  ZONAS  

    África occidental  

Esta zona está constituida entre otros, por los siguientes países: Cabo Verde, Mali, Senegal, Gambia, Guinea, Sierra Leona, Ghana, Nigeria, Camerún etc.
En esta área predomina la tradición cultural mandinga. La historia mandinga, no está escrita por lo que había un grupo social, los Griots, encargados de narrar y transmitir oralmente la historia de esta cultura, desempeñando el papel de la memoria del pueblo africano.

Desde sus orígenes, el imperio mandinga se organizaba en castas, y cada una estaba dedicada a una actividad (tejedores, herreros, guerreros, músicos, etc.) La persona que nacía en una casta estaba destinada a realizar el oficio o la actividad propia de la misma.

Los Griots eran músicos, historiadores y cantantes que transmitían su arte de generación a generación, y desde la Edad Media, fueron los cronistas oficiales de esta cultura, para ello crearon un soporte musical y se acompañaban de instrumentos que se adaptaban a los lenguajes y ritmos utilizados.


Las transformaciones modernas de la sociedad africana, han hecho que muchos de ellos que en  otros tiempos tuvieron gran importancia, se hayan convertido en cantantes-mendigos por las calles de las grandes ciudades, aunque algunos han alcanzado gran popularidad convirtiéndose en verdaderas estrellas de la canción a la manera occidental.




Entre los instrumentos tradicionales usados en esta zona podemos destacar la kora, el balafón, el tambor parlante, etc


 
                 

 En el occidente  central africano (Senegal, Níger, etc.) destacan dos características que no se dan en otras latitudes: la existencia de músicos profesionales, los griots, mezcla de músicos e historiadores oficiales de las clases aristocráticas; y la utilización de los tambores como medio de comunicación
En los países situados en esta zona, la música latina ha sido una de las más influyentes.

Cabo Verde
Colonia portuguesa hasta su independencia en 1975. La música que se realiza en esta zona está emparentada con estilos portugueses y brasileños (fados, samba, etc).
su armonía está dominada por un toque latino muy característico.

Una de las principales figuras  es la cantante Cesarea Evora
    
En Senegal, Guinea, Mali, o Ghana, la influencia de la música latina es evidente (rítmos caribeños, a veces instrumentos propios de estos estilos como las claves, timbales, congas, etc., la aparición de orquestas en las que dominan los instrumentos de viento y las guitarras).

Senegal:
 es un país de grandes músicos, muchos de ellos descendientes de griots, como Youssou N´Dour, que combina en su música rasgos latinos y africanos, se dio a conocer internacionalmente a través de giras que realizó con músicos occidentales pero su consagración internacional llegaría en 1988 con motivo de la gira organizada por Amnistia Internacional junto con Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting, etc.

Toure Kunda, músico senegalés que ha participado en la gira europea de Carlos Santana, ha grabado varios discos con éxito internacional.
Ismael Lô, guitarrista y cantante entre los temas que trabaja están los basados en actitudes racistas, la inmigración, la igualdad social y económica de todos los seres humanos, etc.
Baaba Mal es otro músico importante del Senegal
Orchestra Baobab es un grupo de música de origen senegalés..
Didier Awadi es el fundador de los Positive Black Soul, grupo líder en el panorama del rap en Dakar. 


 Mali  puede ser uno de los países más desfavorecidos económicamente, pero tiene una vida cultural muy rica y variada, que se hace particularmente evidente, en su música, muchas de las principales figuras de la música africana actual provienen de este país: Salif Keita, Ali Farka Touré, Toumani Diabaté, Rokia Traoré, Keletigui Diabaté, Habib Koité, etc. 

Guinea es también tierra de grandes músicos como Mory Kante, hijo de un famoso griot,

 En Camerún y Nigeria surgió un estilo en los años 70, llamado afrobeat, en la que se mezclan músicas tradicionales con elementos procedentes del soul, y el jazz.

Manu Dibango es el músico más conocido de Camerún y Dibango representa la apertura de la música africana al exterior, compuso en 1972 el himno de Camerún,

 En Nigeria el saxofonista Femi Kuti, hijo del gran músico Fela Kuti, es uno de los principales representantes actuales del afrobeat, y uno de los músicos más reconocidos del continente.

     África central

La segunda área musical de importancia es la de influencia bantú que ocupa un extenso espacio geográfico: parte de Camerún, Gabón, Zaire, Uganda, Kenia, Tanzania, Angola, etc.

Es estos países la música está íntimamente ligada al lenguaje hablado, así muchas de las lenguas bantú al igual que otras lenguas africanas, son tonales, es decir, que no se puede cambiar el ritmo y el contorno melódico de una frase sin cambiar el sentido de la misma.



 Entre los instrumentos podemos destacar, todo tipo de tambores, en especial el llamado tambor parlante, cítaras, el arco musical, etc. 

Tradicionalmente, los tambores han sido el alma de la creación musical, éstos, a partir de la música congoleña ccntemporanea, han ido siendo relegados a un segundo lugar.

Destacar la música congoleña que ejerce influencia sobre otras zonas como en Gabón, Angola, Tanzania.
 Fue la música caribeña la que influyó de manera decisiva en la creación de la rumba congoleña 
Entre los músicos más conocidos está Papa Wemba, uno de los grandes artistas de la música congoleña, considerado el patriarca de los músicos del Congo, renovador de la rumba y del soukouss.

 Ray Lema uno de los más apreciados en Europa, autor de bellas fusiones entre las música africanas y sonidos del mundo entero.
Ricardo Lemvo, combina la música congoleña con la cubana, 
Lokua Kanza guitarrista y cantante, etc.

                                                                                                                              
   África del sur

Esta zona se extiende por parte de Angola, Zambia, Zimbabwe, Mozambique, Sudáfrica, etc.
Una de las características musicales de estos pueblos es la polifonía.
 Entre los instrumentos hay que destacar principalmente el piano del pulgar, o sanza, que es uno de los instrumentos más utilizados en algunos de estos países como Zimbabwe.
A diferencia de otros países africanos en los que la influencia de la música latina ha sido la más decisiva, será la música negra norteamericana la que tuvo ese papel.
Durante los gobiernos racistas se despreció la cultura africana y sus tradiciones musicales, tras la segunda guerra mundial, los músicos trabajaron la fusión entre el jazz y las formas locales dando lugar a diferentes estilos si bien sólo podían actuar en los barrios o los guetos reservados a los negros.
 Una de las características de la música de esta zona es su fuerte tradición de música vocal con sus potentes coros. Como ejemplo destacar a uno de los grupos vocales más conocidos los “Ladysmith Black Mambazo” Es un grupo conservador desde el punto de vista político a diferencia de muchos músicos africanos que denuncian con su música la situación de sus países.
   
Mirian Makeba es una cantante surafricana que se hizo famosa gracias a un documental en 1959, en el que denunció la situación de la comunidad negra en su país, teniendo que exiliarse a EE.UU. porque su gobierno le retiró la ciudadanía, donde tendrá gran éxito; por su lucha contra el Apartheid se convirtió en persona no grata en EE.UU., exiliándose a otros países como Argelia o  a Guinea.


La música africana actual

 La música africana moderna, surge en las calles de las grandes ciudades, a menudo en los barrios más desfavorecidos, mezclando con una gran habilidad, los elementos más vitales de la cultura tradicional con las técnicas más modernas buscando establecer un equilibrio entre la música occidental y sus raíces africanas.
Un gran número de artistas han jugado un papel decisivo en la difusión del pop africano, del afro-rock, y de los auténticos lenguajes musicales africanos en occidente, poniendo las bases para un mayor conocimiento de la tradición musical africana.


África subsahariana



                                                  

Aunque no podamos hablar de una única música africana sino de diversas culturas musicales, podemos encontrar en todas ellas una serie de características comunes:


Es una música con una estrecha relación con los acontecimientos de la vida cotidiana, estando presente en el nacimiento, en las ceremonias de iniciación, en el trabajo, en las celebraciones sociales o religiosas, etc.

 Es una música compartida por todos los miembros de la comunidad, los africanos generalmente no se limitan a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos, o bailando.
 Gran parte de la música es casi inseparable de la danza y por lo tanto predominantemente rítmica.



Gran importancia del ritmo que constituye el elemento básico de la música africana, siendo frecuente las polirrítmias, ( superposición de diferentes ritmos).
El uso del canto de llamada y respuesta, en el que la interpretación corre a cargo de un solista y el coro. El coro repite un estribillo fijo, alternándose con el solista que tiene una mayor libertad de improvisación.




Los instrumentos
 Al ser la música africana predominantemente rítmica, los instrumentos de percusión van a cumplir un papel muy importante, y dentro de éstos serán los membranófonos los que predominen sobre otras familias de instrumentos.
  
Existen una gran variedad de tambores construidos de diversas formas, tamaños y materiales, así podemos señalar los tambores Yuca construidos con troncos ahuecados con un solo parche, en tres tamaños, (el mayor suele medir hasta un metro y medio); los Catá que no tienen parche y se percute con palos sobre la madera, los Djembé que son tambores en forma de copa con un solo parche a veces  tienen alrededor de éste unas láminas metálicas con pequeñas anillas para enriquecer su sonoridad.


El djembé forma parte de una agrupación polirritmica,  rara vez se tocan solos. Les miembros de esta agrupación son: los dum dum, formado por tres tambores (doundounba, sangban, kenkeni), varios djembés de acompañamiento y un djembé solista.

Los dum dum se tocan horizontalmente golpeando con la mano derecha la piel con una baqueta de madera, y con la izquierda, golpea una campana o cencerro que se fija sobre el tambor, estas campanas son importantes porque forman ellas solas una polirritmia.               

Uno de los tambores más característicos es el Tambor Parlante, es un tipo especial de tambor con forma de reloj de arena con dos parches unidos por cuerdas, que al presionarlas con el antebrazo, tensan los parches y modifican su sonido, permitiendo la imitación del lenguaje hablado.

 Entre los idiófonos destacar al llamado “Piano del Pulgar” que es uno de los más característicos de la música africana, también llamado Sanza, Mbira, dependiendo de la zona. Está formado por una serie de láminas metálicas colocadas sobre una plancha de madera hueca que actúa de caja de resonancia. Se sostienen con las manos y se tocan los extremos de las láminas con los pulgares. A veces se introduce en el interior de una calabaza para aumentar el sonido.

       
El Balafón es una especie de xilófono que utiliza como resonadores o caja de resonancia , calabazas huecas.
El Chekeré es una especie de maraca de calabaza que está cubierta de redes con abalorios que al ser sacudidas chocan con el exterior de la calabaza, también encontramos sonajas de distintas formas y materiales, etc.
   
Entre los de cuerda citar el arco musical de una sola cuerda, guitarras, violines y laúdes con pocas cuerdas, uno de los más característicos es la Kora.

Este instrumento es una especie de mezcla entre arpa y laúd, de 21 a 27 cuerdas que se extienden formando un ángulo gracias al puente que se encuentra en el centro del instrumento, su cuerpo de resonancia es media calabaza que se cubre con piel, el mástil se inserta en el cuerpo y presenta aros de cuero para sujetar las cuerdas y hacen las veces de clavijas.

La kora produce un sonido delicado y metálico como el arpa.

Entre los aerófonos encontramos tanto flautas, instrumentos de lengüetas, etc.


VIDEOS 




2 comentarios:

  1. en hora buena tío que te hashecho periodista esta muy bien el informe como va todo por alli, un abraxo enorme

    Javi

    ResponderEliminar
  2. interesante informacion que pasa que no se actualiza

    Lucho

    ResponderEliminar

Seguidores