lunes, 16 de agosto de 2010

PROGRAMA DEL SABADO 14 DE AGOSTO

INDIA
La música tradicional india o también conocida como música carnatica hace referencia al tipo de música que suele escucharse y componerse en el sur de la India, en cambio la música clásica interpretada en el norte de la India es conocida como música Indostaní. Este tipo de composición musical se caracteriza por tener una serie de reglas de composición más estrictas y ser mucho más teórica. Sin embargo y al igual que toda la música indian comprende los mismos conceptos básicos que son la escala o raga y el ritmo o tala.
Si bien el origen de la música indu no está bien establecido, se considera que las primeras expresiones de la música carnatica aparecieron entre los años 3000 y 1500 a.C. Los primeros instrumentos musicales de interpretación fueron una especie de trompeta o instrumento de viento conocido como nadasuaram y se acompañaba con un instrumento de percusión en forma de tambor llamado tavil, incluso en nuestros días se continua utilizando es
te particular instrumento en ceremonias hindúes y bodas

LA MUSICA INDU
Música del subcontinente indio. Así como no existe una lengua india propiamente dicha, sino cientos de lenguajes diferentes, tampoco existe una entidad única en la música de la India. La gama de estilos y tradiciones musicales del subcontinente del sur de Asia, que comprende a los modernos estados de la India, Pakistán, Bangla Desh, Nepal y Sri Lanka, está en relación con la vasta área geográfica que ocupa y la densidad de su población. Ello resulta más obvio en el caso de la música folclórica y tribal. Dado que la India es predominantemente rural, podría pensarse que dichas categorías de música son las mayoritarias. Por otra parte, el rápido desarrollo de las comunicaciones y el acceso más amplio a los medios de comunicación de masas han contribuido a crear lo que casi constituye, a pesar de las diferencias lingüísticas, una música popular pan-india, grabada y difundida por medios electrónicos. Esta música tiene su origen en la industria cinematográfica india, en la cual tienden a sumarse, a las fórmulas comunicativas habituales, otros subproductos como las canciones y los bailes. Las canciones de las películas se escuchan en toda la India, en las calles de las ciudades e incluso en las aldeas remotas, y se han convertido en una de las exportaciones culturales más im
portantes del país. Se trata de un género marcadamente ecléctico; toma prestado libremente desde músicas de los intérpretes indios hasta melodías populares de todo el mundo, incluidos algunos sistemas armónicos occidentales. Por otra parte, la música india se caracteriza por sus melodías para solista o al unísono, con uso frecuente de un sonido sostenido o pedal —audible o sugerido— y ciclos rítmicos. Es inigualable por su variedad de tipos melódicos y rítmicos y por los instrumentos musicales que utiliza.



EL SITAR
El sitar es un instrumento musical indio-, de cuerda pulsada, de arquitectura similar a la de la guitarra, el laúd, el banjo, etc.
Se identifica por su sonido metalizado y sus glissandos.
Se cree que fue introducido en India desde Persia durante el periodo mogol. Otros musicólogos atribuyen su invención a Amir Jusru, importante músico cortesano musulmán del siglo XIII.

Todas las cuerdas se pulsan con una púa (mizrab) o con el meñique. El sitar tiene un total de 18 a 26 cuerdas de acero: 4 cuerdas para la melodía, 3 que proporcionan el acompañamiento armónico y rítmico, y entre 11 y 19 cuerdas afinables

Este instrumento se conoció en occidente gracias a los Beatles, y fue popularizado por uno de los músicos más importantes que dio a conocer con sus recitales la música de la India por todo el mundo, Ravi Shankar.

Tambura
La tambura o laúd paquistaní, es una especie de sitar de cuatro cuerdas que no presenta trastes en su largo mástil. Asimismo es uno de los principales instrumentos acompañantes del canto en la música clásica Hindú.

Sarangi
El sarangi es una especie de violín de origen islámico, y es uno de los instrumentos de arco más utilizados. Se utiliza sobre todo como acompañante de la música vocal.

Tabla
La tabla es uno de los instrumentos más conocidos de la India, se trata de un par de tambores: la tabla propiamente dicha, que es un pequeño tambor vertical de sonido más agudo, con un solo con cuerdas de cuero
La tabla es el instrumento de percusión con mayor presencia en el norte de la India, mientras que en el sur se utiliza preferentemente un tambor llamado mridangam, que es un tambor de dos parches, cuya anchura es tres veces la altura, se percute horizontalmente con las manos en los parches del instrumento.



Musicalizacion
Bloque I (India)
R. Rahaman - Tere bina
Susheela Raman – Nagumomo
Trilok Gurtu – Monk
Deepak Ram – Ganesha
Indialucia _ Raag & Ole
Bloque II (Afrobeat)
Kokolo Orchestra – The grunt
Kokolo Orchestra - Think
Bloque III (Pop)
James Morrison _ one last chance
Erykah Badu – in love with you
BloqueIV
Spoon – don’t make me a target
Mark Lanegant - Borra

















Kokolo, afrobeat orchestra

Kokolo Afrobeat Orchestra es una banda neoyorquina que ha tomado la estafeta del gran maestro Fela Kuti y ha aderezado el afrobeat con salsa caribeña, vientos souleros, ‘riffs’ de rock y versos hiphoperos para dar forma a su manera propia de hacer música inspirada en el movimiento del ‘black president’ nigeriano. banda liderada por el vocalista Ray Lugo y el trombonista Chris Morrow, formado también por John Turner (trompeta), Kavin Paulraj (bajo), Eladio Gonzalez (congas), Ando Kal (guitarra) y Mike Holowatch (batería).

Es uno de los grupos más interesantes de afrobeat, uno de los más importantes del comienzo del tercer milenio, aunque ese no es el único estilo que les interesa. sino que lo ha enriquecido fusionándolo con música latina (especialmente salsa), funk, jazz y hip hop. Claro que hasta llegar a ese punto se ha producido una notable evolución, porque en sus inicios era una propuesta exclusivamente dedicada al afrobeat. Además de por su música grabada, la formación es apreciada internacionalmente por sus reputados conciertos, que aúnan reivindicación socio-política con un gran espectáculo que invita al baile.
Kokolo fue creado en el 2001 por Ray Lugo Venezolano/americano, en el barrio de Chinatown, Nueva York. El nombre, “kokolo”, está tomado de la palabra que se utiliza en el Harlem hispano para referirse a los seguidores de la música afro.

Más información:
www.kokoloonline.com
www.myspace.com/kokoloafrobeat




Columnista Invitado Cristian Basualdo (Primera y ultima vez)
Hoy nos visitaron alumnos del Instituto Divino Corazón Reporteandonos para un trabajo del Cole

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