lunes, 2 de agosto de 2010

31 de julio, especial VINICIUS DE MORAES

A treinta años de su partida, Músicas en blanco y negro homenajea al gran poeta carioca, al gran músico, al gran Vinicius de Moraes

Vinicius de Moraes, cuyo nombre completo es Marcus Vinicius Da Cruz De Melo Moraes, nació en Gavea el 19 de octubre de 1913. Su padre Clodoaldo Pereira da Silva Moraes, recitaba versos y su madre Lidia, tocaba el violín en las reuniones familiares. Vinicius estudiaba en el Colegio Santo Ignacio cuando hizo sus primeras composiciones. Estando en la Facultad de Derecho de Río de Janeiro publicó su primer libro O Caminho para a Distancia (1933), todavía inmerso en la metafísica. Después de licenciarse, ejerció la abogacía, aunque manteniendo siempre un especial interés en el cine. Posteriormente viajó a Europa y estudió literatura inglesa en Oxford.

En 1950 fue nombrado vicecónsul en Los Ángeles, donde tiene la oportunidad de acercarse a la poesía anglosajona, al jazz, de fundar, junto con Tom Jobim y João Gilberto, la bossa nova, así como afianzar su amistad con Orson Welles. También fue cónsul de su país en París y Montevideo.

La vida múltiple y contradictoria de Vinicius le permite a la vez pertenecer al partido comunista, ser amigo de Jorge Amado (su padrino de matrimonio), Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade y Pablo Neruda. Gustar por igual del fútbol y la cocina. Casarse nueve veces. Ser capaz a los 55 años de irse a una comunidad hippy en Bahía. Su anarquía creadora lo lleva a aplaudir en 1968 su expulsión del ministerio de Relaciones Exteriores.
Nueve matrimonios, el amor sereno significaba la muerte para él. Si no vivía en una permanente euforia amorosa entraba en depresión. Sufría lo que los psicólogos actuales denominan bipolaridad. Se sostiene que Vinicius de Moraes fue, en realidad, una persona profundamente atormentada, ciclotímica y de dudas existenciales
Cuentan que cuando no estaba de humor para ponerse el traje y la corbata e ir a trabajar, en su época de cónsul de Brasíl despachaba y recibía visitas en calzoncillos en sus dependencias de la residencia oficial.
En París, las mesas de Le Bar Anglais hacían las veces de oficina en horarios de trabajo y fue allí donde continuó su descenso a los infiernos del whisky y los romances furtivos

Ha sido más conocido como uno de los principales promotores de la Música Popular Brasileña, autor de letras de samba y pionero de la bossa nova. De poeta intimista a showman, de funcionario diplomático a artista bohemio. Obtuvo éxitos resonantes con sus canciones, como A garota de Ipanema y A felicidade, en colaboración casi siempre con grandes figuras de este género: María Creuza, Marilis Medalha, Chico Buarque y Toquinho, entre otras. Fue uno de los principales artífices de la aparición, y especialmente la internacionalización, de la bossa nova, y grabó más de treinta discos de larga duración.
Vinícius es coautor más de 400 canciones
Fallece en su ciudad natal el 18 de julio de 1980, a la edad de 67 años en compañía de su mejuer y de su amigo Toquinho, victima de un edema pulmonar

En 1970 Grabaron un LP del show que realizaron en un café de Buenos Aires, "LA FUSA", café concert junto a la cantante bahiana MARIA CREUZA y al guitarrista y compositor paulista TOQUINHO que tuvo un éxito impresionante de ventas.
el “blanco más negro del Brasil”, como a él mismo le gustaba definirse, apodado O Poetinha (el pequeño poeta)
Por iniciativa del presidente Lula el parlamento brasileño promovió post mortem al poeta Vinícius de Moraes a “Ministro de Primera justificando por haber Vinícius de Moraes “convertido en un verdadero embajador de la cultura brasileña,

Poema sobre la amistad
Tengo amigos que no saben cuánto son mis amigos.
No perciben el amor que les profeso y la absoluta
necesidad que tengo de ellos.
La amistad es un sentimiento más noble que el amor, es que permite que el objeto de ella se divida en otros afectos, en cuanto el amor tiene intrínseco los celos, que no admite la rivalidad.
Y yo podría soportar, sin embargo no sin dolor, que hubiesen muerto todos mis amores, mas enloquecería si muriesen todos mis amigos!
Hasta aquellos que no perciben cuando son mis amigos y cuánto mi vida depende de sus existencias...
A algunos de ellos no los frecuento, me basta saber que ellos existen.
Esta mera condición me llena de coraje para seguir enfrente de la vida.
Mas, porque no los frecuento con asiduidad no les puedo decir cuánto gusto de ellos. Ellos no lo creerán.
Muchos de ellos están leyendo esta crónica y no saben que están incluidos en la sagrada relación de mis amigos.
Mas es delicioso que yo sepa y sienta que los adoro, aunque no se los diga y no los frecuente.
Y las veces, cuando los frecuento, noto que ellos no tienen
noción de cómo me son necesarios, de cómo son indispensables a mi
equilibrio vital, porque ellos hacen parte del mundo que yo, trémulamente,
construí y se tornaron en fundadores de mi encanto por la vida.
Si uno de ellos muriera, yo quedaría torcido para un lado.
Si todos ellos murieran, yo me desmoronaría.
Es por eso que, sin que ellos sepan, yo rezo por su vida.
Y me avergüenzo, porque esa súplica está, en síntesis, dirigida a mi bienestar.
Ella es, tal vez, fruto de mi egoísmo.
A veces, me sumerjo en pensamientos sobre alguno de ellos.
Cuando viajo y estoy delante de lugares maravillosos,
me cae alguna lágrima porque no están junto a mí, compartiendo aquel placer...
Si alguna cosa me consume y me envejece es que la rueda furiosa de la vida no me permite tener siempre a mi lado, habitando conmigo, andando conmigo, hablando conmigo, viviendo conmigo, a todos mis amigos, y, principalmente los que solo desconfían o tal vez nunca van a saber
que son mis amigos!
La gente no hace amigos, ¡los reconoce
( Vinicius de Moraes)








Temas del sábado 31 de julio
01 Insensatez 02 a felicidade 03 Apelo 04 O velho e a flor
05 Sao demais os perigos desta vida 06 Berimbau
07 Irene 08 Canto de Ossanha 09 Garota de Ipanema
10 Sanba em preludio 11 Catende 12 Rosa desfolhada 13 Que maravilha 14 Tomara 15 Regra tres 16 Marcha da 4º feria
17 Tristeza 19 Valsa da Tunisia


Descargar

1 comentario:

  1. Que bueno está el blog gente!! La música increíble como siempre. Un grosso Vinicius. Che, para los que lamentablemente vivimos en baires, estaría buenísimo si pudieran subir los programas completos para escucharlos desde acá. Abrazos. Lucas.-

    ResponderEliminar

Seguidores